Stichwörter 7.8.2018
Stichwörter: 7.8.2018
La ciudad cuenta con un PIB nominal de 227 411 millones USD y un PIB per cápita nominal de 34 425 USD, lo que representa un PIB PPA per cápita de 40 720 USD,16 siendo la 1.ª área metropolitana española en actividad económica; y la décima de Europa por detrás de: Londres, París, Rin-Ruhr, Ámsterdam, Milán, Bruselas, Moscú, Fráncfort del Meno y Munich. Madrid es también la ciudad española con más pernoctaciones hoteleras.17
En calidad de capital de España, Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios, de las Cortes Generales (Congreso y Senado), del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la residencia oficial de los reyes de España18 y del presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.19 Para 2009, el 50,1 % de los ingresos de las 5000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, que suponen un 31,8 % de ellas.20 Es sede del 3.ª mayor mercado de valores de Europa,21 y 2.ª en el ámbito iberoamericano (Latibex) y de varias de las más grandes corporaciones del mundo.2223 Es la 8.ª ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Pekín y por delante de Dubái, París y Nueva York.2425
En el plano internacional acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, la sede de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y la sede de Public Interest Oversight Board (PIOB).26 También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española,27 y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week.
Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid, que ocupan, respectivamente, el 12º, 18º, 67º y 80º puesto entre los museos más visitados del mundo.28
Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión histórica tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas también arrojan restos que se atribuyen al Madrid romano. Estos hallazgos de época visigoda han venido a confirmar que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX) se había asentado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo (AFI [maʤriːtˁ]).2930
No sería hasta el siglo XI cuando Madrid fue incorporada a la Corona de Castilla, tras su conquista por Alfonso VI de León en 1083. Fue designada como sede de la Corte por el rey Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde el Renacimiento hasta la actualidad ha sido capital de España y sede del Gobierno y la administración del Estado salvo breves intervalos de tiempo: el primero de ellos entre los años de 1601 y 1606, cuando la capitalidad pasó a Valladolid; posteriormente, de 1729 a 1733, en el llamado lustro real, la corte se trasladó a Sevilla por decisión de Isabel de Farnesio, que buscaba cura para el estado depresivo de su esposo, el rey Felipe V;31 también durante la Guerra de la Independencia la Junta Suprema Central, opuesta a José Bonaparte, se estableció en Sevilla, en 1808, y en 1810, como Consejo de Regencia, en Cádiz; finalmente, durante la Guerra Civil, aunque Madrid no dejase de ser la capital de la República conforme al artículo 5º de la Constitución española de 1931, el Gobierno republicano se trasladó en noviembre de 1936 a Valencia y a Barcelona en noviembre del año siguiente, hasta la caída de Cataluña en febrero de 1939, cuando una parte del Gobierno encabezada por su presidente, Juan Negrín, se trasladó a Alicante. El Gobierno del bando sublevado, por su parte, se estableció en Burgos y, tras finalizar la guerra, se fijó allí la capital hasta el 18 de octubre de 1939 que se volvió a trasladar a Madrid.
Índice
Bücherliste:
- Stanley G. Payne: Fascism in Spain, 1923–1977. University of Wisconsin Press, 1999.
- Antony Beevor: Der Spanische Bürgerkrieg. 1. Auflage. 1982, 2. Auflage. Goldmann, München 2008. (kritische Rezension: Walter Lehmann: Rezension zu Walther L. Bernecker / Sören Brinkmann: Kampf der Erinnerungen, in: Sehepunkte 7 (2007))
- Paul Preston: The Spanish Civil War. Reaction, Revolution and Revenge, HarperCollins, 2012.
- Walther L. Bernecker: Spaniens Geschichte seit dem Bürgerkrieg, Beck, München 1997.
- Walther L. Bernecker: Geschichte Spaniens im 20. Jahrhundert, Beck, München 2010.
- Anna Lena Menny: Spanien und Sepharad. Über den offiziellen Umgang mit dem Judentum im Franquismus und in der Demokratie, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2013.
- Kubilay Yado Arin: Francos 'Neuer Staat'. Von der faschistischen Diktatur zur parlamentarischen Monarchie, Wissenschaftlicher Verlag Berlin, Berlin 2012.
- Paul Preston: The Spanish Holocaust. Inquisition and Extermination in Twentieth-Century Spain, Norton & Company, New York/London 2012.
D[1]er
Titel Project Management Professional (PMPSM) wird vom Project Management Institute (PMISM)
vergeben. Sie stellt die zweite – und wichtigste – Zertifizierungsstufe des PMI
dar und steht qualifizierungsmäßig über dem CAPM (Certified Associate in
Project Management).
Inhaltsverzeichnis
- 1 Überblick
- 2 Voraussetzungen
- 3 Prüfung
- 4 Verhaltenscodex
- 5 Gültigkeit
- 6 Literatur
- 7 Weblinks
- 8 Quellen
Überblick
Entwicklung
der PMP-zertifizierten Projektmanager 1995–2008
Die
Prüfung für das PMP-Examen wird vom PMI als Computertest durchgeführt. Sie
basiert auf der PMP Examination Content Outline.[1]
Während der zugrundeliegende Standard „A Guide to the
Project Management Body of Knowledge“ (PMBOK Guide) prozessorientiert
aufgebaut sind, orientieren sich die Examinierungsrichtlinien an einzelnen
Aufgaben des Projektmanagers.
Nach
erfolgreicher Durchführung des Tests sind die Absolventen berechtigt, das
Kürzel PMP hinter dem Namen zu tragen.
PMP-zertifizierte
Personen in EMEA (Europa, Naher Osten und Afrika) zum 31. Mai 2009
Zum 31.
August 2017 waren weltweit ca. 790.000 PMPs zertifiziert.[2]
Die meisten zertifizierten PMPs in Europa gibt es in Deutschland mit ca.
12.000. In der Schweiz sind es 3.100 und in Österreich ca. 1.000 Personen (Juli
2014).
Die
PMP-Zertifizierung wird von der ISO nach dem ISO/IEC 17024-Standard für
Zertifizierung von Personen (Konformitätsbewertung - Allgemeine
Anforderungen an Stellen, die Personen zertifizieren) anerkannt.[3]
Voraussetzungen
Das
Project Management Institute (PMISM) hat zwei Kategorien von
Testkandidaten definiert, die sich hinsichtlich Bildungsgrad und Erfahrung im
Projektmanagement unterscheiden:
Kategorie
1:
Der
Kandidat hat zum Zeitpunkt des Antrags einen einem Baccalaureate Degree
gleichgestellten Abschluss (in Deutschland: (Fach-) Hochschuldiplom oder
höher).
Der
Kandidat hat im Zeitraum von 8 Jahren zurückgerechnet vom Zeitpunkt des Antrags
Erfahrung in leitender Funktion im Projektmanagement gesammelt:
- Tätigkeit im Projektmanagement: mindestens 36 Monate
- Erfahrung: mindestens 4.500 h
Kategorie
2:
Der
Kandidat hat zum Zeitpunkt des Antrags keinen einem Baccalaureate Degree
gleichgestellten Abschluss (in Deutschland: (Fach-)Abitur oder Lehre)
Der
Kandidat hat im Zeitraum von 8 Jahren zurückgerechnet vom Zeitpunkt des Antrags
Erfahrung in leitender Funktion im Projektmanagement gesammelt:
- Tätigkeit im Projektmanagement: mindestens 60 Monate
- Erfahrung: mindestens 7.500 h
Beide
Kategorien: Der Kandidat muss mindestens 35 Stunden
projektmanagementspezifischer Ausbildung nachweisen.
Prüfung
Verlauf
Innerhalb
von vier Stunden sind 200 Fragen (Multiple
Choice) zu beantworten. Zu jeder Frage gibt es vier mögliche Antworten, von
denen genau eine richtig ist. Manchmal scheinen mehrere Antworten korrekt zu
sein. Gibt es mehr als eine Antwortmöglichkeit, die grundsätzlich richtig ist,
ist der Fragestellung entsprechend z. B. die beste mögliche auszuwählen.
Die Teilnehmer müssen nach einem gewichteten Auswertungsverfahren einen
entsprechenden Prozentsatz der Fragen korrekt beantworten. Dieser Passing
Score wird seit 2006 von der PMI nicht mehr veröffentlicht. Bis 2006 lag er
bei 69 %, aktuell (2009) liegt er (unbestätigt, da nicht mehr
veröffentlicht) bei 81 %. Von den 200 Fragen werden 175 gewertet. Die
restlichen 25 Fragen sind neue Fragen des PMI, welche evtl. zu einem späteren
Zeitpunkt in den Testfragenpool aufgenommen werden. Zum Zeitpunkt der Prüfung
erfährt der Kandidat nicht, um welche es sich handelt - alle 200 Fragen müssen
beantwortet werden. Das Prüfungsergebnis wird den Teilnehmern sofort nach
Abschluss der Prüfung bekannt gegeben. Teilnehmer, welche die Prüfung nicht auf
Anhieb bestehen, erhalten die Möglichkeit zu einem Wiederholtest ohne erneutes
Zulassungsverfahren.
Inhalte
Für die
Beantwortung der Fragen in der Prüfung ist einerseits das Wissen aus dem PMBOK
Guide notwendig. Andererseits sind Transferleistungen aus dem realen
Projektalltag notwendig. Beispielsweise wird eine Projektsituation geschildert,
aus der man ableiten muss, in welcher Phase nach PMBOK man sich derzeit
befindet. Nur mit diesem Wissen kann man dann die korrekte Antwort auswählen.
Im dritten Anforderungsbereich müssen Fragen zu Themen des allgemeinen Wissens
aus dem weiteren Themenbereich Projektmanagement beantwortet werden. Ein
solches Thema könnte beispielsweise die Bedürfnispyramide von Maslow sein.
Prüfungssprache
Die
offizielle Prüfungssprache ist Englisch. Übersetzungshilfen gibt es für
folgende Sprachen:
- Deutsch
- Französisch
- Hebräisch
- Italienisch
- Japanisch
- Koreanisch
- Mandarin-chinesisch
- Portugiesisch (Brasil)
- Russisch
- Spanisch
- Arabisch
Prüfungszeiten
Der
Prüfungstermin kann während normaler Arbeitszeiten weitgehend beliebig
vereinbart werden. Für die Bearbeitung der Prüfungsfragen stehen 240 Minuten
zur Verfügung.
Verhaltenscodex
Zertifizierte
PMPs unterwerfen sich einem Verhaltenscodex
des PMI (Code of Ethics and Professional Conduct[4]).
Gültigkeit
Der
Status als PMP wird für einen Zeitraum von drei Jahren verliehen. Um sich über
diesen Zeitraum hinaus rezertifizieren zu lassen, müssen PMPs 60 PDUs
(Professional Development Units) sammeln, um ihren Status für den nächsten
Drei-Jahres-Zyklus zu verlängern. Eine PDU entspricht dabei eine Stunde
Weiterbildung. PDUs können beispielsweise über die Teilnahme an Trainings, an
Fach-Veranstaltungen oder durch Selbststudium erworben werden. Diese
Lerneinheiten werden nicht überprüft.
Literatur
- Thomas Wuttke, Peggy Gartner: Das PMPSM-Examen. Die gezielte Prüfungsvorbereitung. 6. Auflage. Heidelberg, mitp, 2012, ISBN 978-3-8266-9183-6.
- Rita Mulcahy, et al.: PMPSM Exam Prep. Rita's Course in a BookSM for Passing the PMP Exam. 8. Auflage. Minnetonka MN (USA), RMC Publications Inc., 2013. ISBN 978-1-9327-3565-9.
- Jennifer Greene, Andrew Stellman, "Head First PMP", 3rd Edition – Covers PMBOK GUIDE 5th Edition, O´Reilly, ISBN 978-1-449-36491-5
Weblinks
- Offizielle Internetpräsenz des Project Management Institute (en.)
- PMI Chapters in Deutschland
- PMI Chapter in Österreich
- PMI Chapter in der Schweiz
Quellen
· · Project Management Institute,
Inc.: Project
Management ProfessionalSM. Examination Content Outline. PMI,
Newtown Square PA, August 2011.
· · PMI
Pressemitteilung PMI-055-08-07 vom 10. April 2007 „Project Management Institute
earns ISO 17024 accreditation“ (Memento vom 26. Mai 2008 im Internet
Archive)
Project Management Professional
Project Management Professional (PMP) es una certificación (credencial) ofrecida por el Project Management Institute (PMI). Al 31 de Diciembre de 2016, había 745.841 personas certificadas PMP y 21.397 certificadas CAPM en 298 capítulos a nivel mundial.1
Portada del PMBOK 5ta. Edición en Español
La credencial se obtiene mediante la documentación de 3 a 5 años de
experiencia en gestión de proyectos, completar 35 horas de formación
relacionadas con la gestión de proyectos, y obteniendo un determinado porcentaje
de las preguntas en un examen escrito de opción múltiple. Índice
- 1 Puntaje de aprobación
- 2 Programa de exámenes
- 3 Contenido del examen
- 4 Propósito
- 5 Proceso de examinación
- 6 La escritura de las preguntas
- 7 Pre-requisitos para ser elegible
- 8 Ayudas de idioma
- 9 Requisitos credenciales continua (CCR)
- 10 Otras credenciales de PMI
- 11 Véase también
- 12 Referencias
- 13 Enlaces externos
Puntaje de aprobación
El puntuaje de aprobación del examen era de 61% antes de 2006, cuando el PMI dejó de publicar los resultados exigidos. Las estimaciones de la puntuación actual son entre el 70% y el 75% de respuestas correctas.2Programa de exámenes
El examen de PMP se basa en la especificación de examen PMP (PMP Examination Specification).3 que se describe por seis dominios:- Inicio,(13%)
- Planificación,(24%)
- Ejecución, (30%)
- Seguimiento y control, (25%)
- Cierre, (8%)
- Responsabilidad social y profesional - Se eliminó en la última modificación del 2011.
Contenido del examen
Cada elemento del examen (una pregunta con su posible respuesta) tiene una o más referencias a libros estándar u otras fuentes de la gestión de proyectos. La mayoría de las preguntas hacen referencia a la guía de referencia del PMI para la dirección de proyectos (también conocido como la: Guía del PMBOK.4La Guía del PMBOK ha tenido cinco ediciones: la primera del año 1996, la segunda del 2000, la tercera del 2004, la cuarta del 2008 y la más reciente, la quinta, del 2012. A partir del 1 de julio de 2013, el examen para CAPM® estará basado en la quinta edición. Para el examen para PMP® será a partir del 31 de julio de 2013.
El marco de la gestión de proyectos incorpora un ciclo de vida del proyecto y cinco grandes grupos de gestión de proyectos (Process Groups):5
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Seguimiento y control
- Cierre
Asignada a estos cinco grupos de proceso hay diez áreas de conocimiento:
- Gestión de la integración.
- Gestión del alcance.
- Gestión del tiempo.
- Gestión del costo.
- Gestión de la calidad.
- Gestión de los recursos humanos.
- Gestión de las comunicaciones.
- Gestión de los riesgos.
- Gestión de las adquisiciones.
- Gestión de grupos de interés.
Propósito
El gobierno, las organizaciones comerciales y otros, emplean a los directores de proyectos PMP certificados en un intento de mejorar la tasa de éxito de sus proyectos. Por ejemplo, de desarrollo de software mediante la aplicación de un sistema estandarizado y la evolución de conjunto de principios de gestión del proyecto que figura en el PMI PMBOK Guide.6Los profesionales obtienen la credencial para comprobar su competencia en la gestión de proyectos con un certificado internacionalmente aceptado. Ha demostrado ser especialmente útil para los administradores de proyectos que tratan de encontrar nuevos puestos de trabajo o para los administradores de proyectos que venden sus servicios a clientes por cuenta propia. [cita requerida]
Muchos contratistas subarriendan PMP certificados para hacer sus ofertas y propuestas más atractivas para los potenciales clientes. [cita requerida] A veces, los IFBs o RFPs exigen que los directores de proyectos deben ser PMPs certificados. [cita requerida]
En diciembre de 2005, la credencial PMP estaba empatada en el cuarto lugar de CertCities.com 's 10 Hottest Certifications para 2006,7 y en diciembre de 2008, quedó en el número 7 de los 10 mejores de ZDNet 10 best IT certifications.8
Proceso de examinación
El examen de PMP se ofrece como una prueba basada en una computadora a través de la red mundial de centros de pruebas Prometric. También hay una opción basada en papel para lugares sin centros Prometric cercanos. El examen consta de 200 preguntas ("elementos"). 25 de las cuales son de pre-liberación y no están incluidas en el examen de calificación. La puntuación se calcula sobre la base de los otros 175 elementos o preguntas. Cada elemento tiene una clave (la respuesta correcta) y tres distractores (opciones de respuesta incorrecta).Los candidatos que toman el test basado en computadora reciben los resultados (aprobado o no aprobado), inmediatamente después de su finalización. PMI también evalúa los niveles de competencia en cada grupo de procesos de gestión bajo en un informe de puntuación que los candidatos reciben después del examen. Los candidatos que toman el examen en papel reciben los resultados y la puntuación general, dentro de las 4 semanas siguientes.
La escritura de las preguntas
La escritura de las preguntas es un proceso continuo en el PMI y nuevos temas (preguntas con 4 opciones de respuesta cada una) se agregan a la colección de PMI a los ítem del examen, mientras que otros pueden ser retirados de vez en cuando. Los autores del elemento usan la especificación de examen PMP a identificar el contenido del artículo y una referencia (PMBOK Guide o de otra fuente estándar de gestión de proyectos) para verificar la exactitud de este tema. Las personas que son activas en el ámbito de la preparación del examen PMP (formadores, promotores de cursos, los autores de libros, etc.) no están autorizados a participar en las sesiones de escritura de las preguntas.Pre-requisitos para ser elegible
El candidato debe comprobar que posee un diploma de escuela secundaria o técnico con 60 meses (7.500 horas) de experiencia en gestión de proyectos o un título de licenciatura con 36 meses (4.500 horas) de experiencia en gestión de proyectos. En ambos casos, los candidatos deben tener 35 horas de educación en gestión de proyectos. La solicitud para el examen, la verificación de la educación y la experiencia se realiza en línea en el sitio web de PMI.Ayudas de idioma
PMI ofrece ayudas4 para el examen en los siguientes 13 idiomas:- Alemán
- Árabe
- Chino (simplificado)
- Chino (tradicional)
- Coreano
- Español
- Francés
- Hebreo
- Italiano
- Japonés
- Portugués (brasileño)
- Ruso
- Turco
Requisitos credenciales continua (CCR)
Para mantener la calificación de PMP, se deben obtener 60 o más unidades de desarrollo profesional (PDU) en un ciclo de tres años. Ellas se obtienen a partir de actividades como la investigación, la autoría de artículos, brindando conferencias sobre gestión de proyectos o temas relacionados, o dedicándose a tiempo completo en la gestión de proyectos.9Otras credenciales de PMI
PMP (Project Management Professional) es uno de los ocho certificaciones ofrecidas por las credenciales de PMI:10- CAPM: Certified Associate in Project Management
- PMP: Project Management Professional
- PgMP: Program Management Professional
- PfMP: Portfolio Management Professional
- PMI-ACP: PMI Agile Certified Practitioner
- PMI-RMP: PMI Risk Management Professional
- PMI-SP: PMI Scheduling Professional
Véase también
Referencias
· [PMI Latinoamericano, Enero 2017]
·
·
Lehmann, Oliver F. (18 de agosto de 2009). «Comparison
old PMP Exam Test (2002) and new Test (2005)». Archivado desde el original
el 14 de septiembre de 2009. Consultado
el 18 de septiembre de 2009.
·
·
Project Management Professional (PMP®)
Examination Specification. Project Management Institute.
septiembre de 2005. ISBN 9781930699885.
·
·
«PMP
Credential Handbook» (PDF). Project Management Institute. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
·
·
PMBOK Guide Fifth Edition
·
·
Nagel, Becky (14 de diciembre de 2005). «CertCities.com’s
10 Hottest Certifications for 2006». CertCities.com. Consultado el 18 de septiembre de 2009.
·
·
Dignan, Larry (11 de diciembre de 2008). «The
10 best IT certifications». Archivado desde el original el 6 de marzo de
2010. Consultado el 18 de septiembre de
2009.
·
·
«Maintain
Your Credential». Project Management Institute.
Archivado desde el
original el 7 de julio de 2009.
Consultado el 18 de septiembre de 2009.
10. · «About
PMIs Credentials». Project Management Institute. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
Enlaces externos
- Project Management Institute
- Navegador gratuito de procesos del PMBOK v4
- Simulador del examen en castellano: certificacionpm
- Alianza entre el PMI y la Universidad Monteávila (Venezuela) para estudiantes y egresados de su especialización en Gerencia de Proyectos
- Requisitos para la certificación como PMP del PMI
- FAQ: Preguntas y Respuestas frecuentes sobre el proceso de Certificación PMP
El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por cerca de 500 000 miembros en casi 100 países. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son:
- Formular estándares profesionales en Gestión de Programas.
- Generar conocimiento a través de la investigación.
- Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.
Índice
Historia
El PMI se
fundó en 1969 por
40 voluntarios.
Su primer seminario se celebró en Atlanta (Estados
Unidos), al cual acudieron más de ochenta personas. En la década de los 70 se
realizó el primer capítulo, lo que permitió realizar fuera de Estados Unidos el
primer seminario. A finales de 1970, ya casi 2000
miembros formaban parte de la organización. En la década de los 80 se
realizó la primera evaluación para la certificación como profesional en gestión
de proyectos (PMP por sus siglas en inglés); además de esto, se implantó un
código de ética
para la profesión. A principios de los años 1990
se publicó la primera edición de la Guía del PMBOK
(Project Management Body of Knowledge), la cual se convirtió en un pilar básico
para la gestión y dirección de proyectos. Ya en el año 2000, el PMI estaba
integrado por más de 40.000 personas en calidad de miembros activos, 10.000 PMP
certificados y casi 300.000 copias vendidas del PMBOK.
PMBOK
Artículo
principal: Guía de los
fundamentos de gestión de proyectos
La Guía
del PMBOK (del inglés Project Management Body of Knowledge),
desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción
general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas
prácticas para lograr un gerenciamiento eficaz y eficiente del proyecto.
Observar que no es una metodología de gestión de proyectos.
Actualmente
en su sexta edición, es el único estándar ANSI para la gestión
de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el
PMI están estrechamente relacionadas con el PMBOK.
A modo de
ejemplo en la versión 6.0 La guía del PMBOK describe 49 procesos de dirección
de proyecto que clasifica en 10 áreas de conocimiento (Integración, Alcance,
Tiempo, Costes, Calidad, Recursos, Comunicación, Riesgos, Adquisiciones e
Interesados) y 5 grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución,
Monitoreo y control y Cierre). Los procesos y su clasificación es la siguiente:
Grupos de
Procesos de la Dirección de Proyectos, PMBOK 6 Ed. 2017
Área de
conocimiento
|
Inicio
(2)
|
Planificación
(24)
|
Ejecución
(10)
|
Monitoreo
y Control
(12)
|
Cierre
(1)
|
Integración
(6)
|
4.1
Desarrollar el acta de constitución del proyecto
|
4.2
Desarrollar el plan para la dirección del proyecto
|
4.3
Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
4.4
Gestionar el conocimiento del proyecto
|
4.5
Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
4.6
Realizar el control integrado de cambios
|
4.7
Cerrar el proyecto o fase
|
Alcance
(6)
|
|
5.1
Planificar la gestión de alcance
5.2
Recopilar requisitos
5.3
Definir alcance
5.4
Crear la EDT
|
|
5.5
Validar alcance
5.6
Controlar el alcance
|
|
Cronograma
(6)
|
|
6.1
Planificar la gestión del cronograma
6.2
Definir las actividades
6.3
Secuenciar las actividades
6.4
Estimar la duración de las actividades
6.5
Desarrollar el cronograma
|
|
6.6
Controlar
el cronograma
|
|
Costos
(4)
|
|
7.1
Planificar la gestión de los costos
7.2
Estimar los costos
7.3
Determinar el presupuesto
|
|
7.4
Controlar
los costos
|
|
Calidad
(3)
|
|
8.1
Planificar la gestión de la calidad
|
8.2
Gestionar la Calidad
|
8.3
Controlar calidad
|
|
Recursos
(6)
|
|
9.1
Planificar la gestión de recursos
9.2
Estimar los recursos de las actividades
|
9.3
Adquirir los recursos
9.4
Desarrollar el equipo
9.5
Dirigir al equipo
|
9.6
Controlar los recursos
|
|
Comunicaciones
(3)
|
|
10.1
Planificar la gestión de las comunicaciones
|
10.2
Gestionar las comunicaciones
|
10.3
Monitorear las comunicaciones
|
|
Riesgos
(6)
|
|
11.1
Planificar la gestión de riesgos
11.2
Identificar los riesgos
11.3
Realizar el análisis cualitativo de riesgos
11.4
Realizar el análisis cuantitativo de riesgos
11.5
Planificar la respuesta a los riesgos
|
11.6
Implementar la respuesta a los riesgos
|
11.7
Controlar los riesgos
|
|
Adquisiciones
(4)
|
|
12.1
Planificar la gestión de las adquisiciones
|
12.2
Efectuar las adquisiciones
|
12.3
Controlar las adquisiciones
|
|
Interesados
(4)
|
13.1
Identificar a los interesados
|
13.2
Planificar el involucramiento de los interesados
|
13.3
Gestionar la participación de los interesados
|
13.4
Monitorear el involucramiento de los interesados
|
|
Certificaciones
Actualmente
el Project Management Institute ofrece siete tipos de certificación:
- Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM) es aquel que ha demostrado una base común de conocimientos y términos en el campo de la gestión de proyectos. Se requieren 1,500 horas de trabajo en un equipo de proyecto o 23 horas de educación formal en gestión de proyectos para conseguir esta certificación, además de un examen de 150 preguntas de las cuales 135 son válidas para el examinando y las otras 15 son preguntas de prueba del PMI «CAPM Handbook» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2011..
- Profesional en Gestión de Proyectos(PMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos. Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos, de lo contrario pierde la certificación.
- Profesional en Gestión de Programas (PgMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos y programas, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren de 8 años de experiencia de trabajo en equipos de proyectos, examen de conocimientos y entrevistas por parte del personal del PMI. Las credenciales de CAPM o del PMP no son requisitos previos para obtener la certificación de PgMP.
- PMI Profesional en Programación (PMI-SP)SM
- PMI Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)SM
- PMI Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP) es un profesional que aplica en sus proyectos técnicas y metodologías Ágiles «PMI Agile Certified Practitioner» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2012..
- PMI Profesional en análisis de negocios (PMI-PBA) es un profesional que trabaja con los interesados para definir sus requerimientos de negocio, darle forma a los resultados del proyecto e impulsar resultados de negocio exitosos «Profesional en Análisis de Negocios de PMI (PMI-PBA) >». Consultado el 22 de enero de 2018..
En 2017, el PMI reportó
486.672 miembros y cerca de 791.448 PMP en 175 países «PMI
Today, septiembre 2017» (en inglés)..
Más de 40,000 certificaciones PMP expiran anualmente, ya que un PMP debe
documentar experiencia en proyectos en curso y educación cada tres años.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Página oficial del Project Management Institute
- Metodología para la gestión de proyectos bajo los lineamientos del Project Management Institute en una empresa del sector eléctrico
- ¿QUÉ ES EL PMBOK?
Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 De conformidad con el Project Managment Institute (PMI), "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único".2 De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.1
La gestión de proyectos es la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las
actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.3 Consiste
en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene
lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización,
aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando
se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece
la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más
tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear
productos o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo.
Esto en definición con la forma más tradicional de trabajar, sobre la base de
procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos
o servicios una y otra vez».
Índice
- 1 Características de un proyecto
- 2 Tipos de proyectos
- 3 Etapas de un proyecto
- 4 Documentación de un proyecto
- 5 Véase también
- 6 Bibliografía
- 7 Notas y referencias
Características de un proyecto
De
acuerdo con antecedente del Project Management Institute (PMI),
las características de un proyecto son:4
- La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
- Una película como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
- La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
- Elaboración gradual.
La
elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que
acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa
desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el
alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y
se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto
desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los
productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la
corrupción del alcance.
Tipos de proyectos
Un
proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un
producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto
comunitario5
al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado
que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado
fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son
quienes conocen la situación real de la zona.
Existen
múltiples tipificaciones de proyectos, una de ellas los considera como productivos
y públicos.6
- Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
- Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
- Proyecto de vida: Representa, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986).
Otras
clases de proyectos son las siguientes:
- Basándose en el contenido del proyecto
·
- Proyectos artesanales
Etapas de un proyecto
Ciclo de
un proyecto.
- Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
- Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
- Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
- Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
- Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, y asimismo, en establecer la asignación o requerimiento de personal.
- Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
- Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
Documentación de un proyecto
1
Importancia.
2 Informe
técnico del proyecto.
2.1 Plan estructurado del
proyecto.
2.2 Plan de control de personal.
2.3 Otros planes.
2.4 Manejo de recursos.
3 Informe
administrativo.
3.1 Plan organizacional del
proyecto.
3.2 Plan de gastos / plazos.
3.3 Plan de actividades del
personal.
3.4 Plan de gestión de riesgos.
3.5 Otros planes.
4
Manuales de un proyecto.
4.1 Manual técnico.
4.2 Manual de usuario.
4.3 Manual administrativo.
Véase también
Bibliografía
- Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos». Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.
- Cohen, E. (1992). "Evaluación de proyectos sociales". CECSA.
Notas y referencias
· · Parodi, 2001, p. 13.
· · PMI (2013). «1. Introducción». Fundamentos
para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) - Quinta Edición. Project
Managment Institute Inc. p. 3. ISBN 978-1-62825-009-1.
· · Project Management Institute, Guía
de los fundamentos de gestión de proyectos PMBOK, Tercera
Edición"
· · Versión en Español Project Management Institute (2000).
«Capítulo 1». Guía de los básicos e implícitos: Fundamentos de la dirección
de proyectos (3ª edición). ISBN 1-930699-73-5.
· · «Manual
para la presentación de proyectos comunitarios». Archivado desde el original el 26 de
junio de 2013.
- · Parodi, 2001, pp. 17-18.
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